Logotipo parte superior del Albergue San Blas

Conoce nuestro

Entorno

Oliva de Plasencia.
Un Pueblo con historia.

Municipio al norte de la provincia de Cáceres y en la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla y delimitado por las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata y Valle de Ambroz.

Entre los elementos más importantes que conforman el patrimonio histórico-artístico de Oliva de Plasencia están: las ruinas de la ciudad romana de Cáparra (en su término, pero fuera del casco urbano), la iglesia parroquial de San Blas, el ayuntamiento del siglo XIX y el palacio de los Condes de Oliva, del siglo XVII. Además de un miliario de la Vía de la Plata, de la época del emperador Adriano.

La parroquia de San Blas es uno de los edificios más significativos del municipio. Data del siglo XVI y guarda un retablo de estilo barroco. Su torre de tres cuerpos se levanta los pies del templo.

En tu visita a la localidad podrás disfrutar del “Camino de Cáparra”, ruta que atraviesa las dehesas y por la que se llega a la ciudad romana de Cáparra.

La ruta forma parte de una de las etapas mas importantes del Camino de Santiago, ofrece un un agradable paseo que nos lleva bajo el Arco de Cáparra, lugar emblemático de la Vía de la Plata, y único arco del triunfo cuadriforme en la Península Ibérica. 

Tetrapylum de la ciudad romana de Cáparra
loader-image
Oliva de Plasencia
4:58 am, 06/19/2024
temperature icon 14°C
algo de nubes
Humidity 84 %
Pressure 1015 mb
Wind 1 mph
Wind Gust Ráfagas de viento 2 mph
Clouds Clouds 21%
Visibility Visibilidad 0 km
Sunrise Amanecer 6:55 am
Sunset Atardecer 9:56 pm

Lugares más populares

Descubre Oliva de Plasencia

Vista general del yacimiento de la Ciudad Romana de Cáparra. Al centro, el célebre arco cuadrifronte.

La ciudad romana de Cáparra

Las ruinas de la ciudad romana de Cáparra son uno de los grandes tesoros de Extremadura. Importantísimo yacimiento en plena Vía de la Plata. Se puede acceder desde Oliva siguiendo el accesible Camino de Cáparra, que atraviesa la bella dehesa local.

La población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, el único de sus características en España.

En Cáparra encontramos también restos del anfiteatro y del templo de Júpiter, una villa y unpuente del siglo I, además de un centro de interpretación que nos ayuda a conocer el pasado de este lugar.

Vista aérea del Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán

El Embalse de Gabriel y Galán es una de las zonas naturales más espectaculares de la província de Cáceres. Es el embalse más grande de la región en extensión con una superficie de 7.500 hectáreas.

Recibe el nombre de ‘El Anillo’ por una magnífica obra arquitectónica que encontrarás en una península del lago: el Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio. Este edificio se compone de una estructura central de 200 metros de diámetros en forma de anillo.

La zona tiene unas condiciones ideales para practicar piragüismo, vela ligera, windsurf, kitesurf, esquí acuático o stand up paddle, entre otras modalidades.

Mujer extendiendo los brazos en el mirador de Cabezabellosa

Cabezabellosa

Está situado en los Montes de Tras la Sierra, entre el valle del Jerte y el valle del Ambroz, al norte de Plasencia.

El paisaje más inmediato consiste, en prados y bosques caducifolios de robles, fresnos y castaños, regados por pequeñas gargantas y con promontorios y páramos donde afloran formaciones graníticas. Aquí y allá, se distribuyen pequeñas huertas y cultivos de frutales. El conjunto se enmarca en extraordinarias vistas a los valles Ambroz y Jerte.

Vista aérea de Granadilla

Pueblo medieval de Granadilla

Otro de los principales reclamos turísticos, es el pueblo medieval de Granadilla. Cuando en los años 60 fue construido el pantano se anegaron unas 4000 Has y la Villa medieval de Granadilla quedó aislada y forzada a ser abandonada. Fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico y es visitable en la actualidad. Fue fundada por los Musulmanes en el Siglo IX y perteneció al antiguo Señorío de Granada y el Ducado de Alba y por ella pasaba también la Vía de la Plata.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? Puedes realizar tu reserva por whatsapp si lo prefieres.